lunes, 10 de febrero de 2014

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS






"Rotten kids, you work your life out...!" es una de las últimas frases pronunciadas por el Jurado número 3 en 12 hombres sin Piedad (Sidney Lumet, 1957) y es la que revela por fin sus prejuicios. Hasta el final de la película está convencido de que debe condenar a muerte a un adolescente por asesinato independientemente de que todas las pruebas contra el chico han sido refutadas. No le interesan, su propia experiencia vital respecto a los hijos ya ha decidido por el. 

La película de Lumet es una genial reflexión sobre como la experiencia de nuestras vidas influye en nuestro presente. Como forman nuestras decisiones, explican nuestras fobias y sobretodo influyen en nuestras relaciones con otras personas. Al Encuentro de Mr Banks (John Lee Hancock, 2013) trata también esta cuestión de una forma más sentimental y en el marco del proceso de creación de la película Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964). Dicho proceso no fue sencillo  debido a la reticencia de su autora, P.L. Travers, a ceder los derechos de su creación a Walt Disney. 

Las reticencias de la Señora Travers derivan de que su obra, en la cual plasmó muchas de sus experiencias, fuese simplificada y edulcorada por el el estudio Disney y específicamente por su fundador. 

La película lleva el tema central más allá que el film de Lumet y reflexiona también sobre como tratar esos recuerdos, como no debemos permitir que aquellos que nos causan dolor dominen nuestro día a día y la conveniencia de concentrarnos en los que son positivos. Hay una escena en la que la Señora Travers nos causa rechazo por expulsar de una reunión a alguien que cuestiona que tenga importancia que un personaje su creación lleve o no bigote. La siguiente escena nos causa el efecto contrario sobre ella al meternos de lleno en su pasado y hacernos entender por qué esa cuestión es de vital importancia. Son dos escenas geniales ya que a través de ellas la película no sólo narra una relato sobre los prejuicios sino que permite que el espectador se cree el suyo propio y lo supere, haciéndole así participe activo de una de las moralejas de la historia. Preferencias personales que a primera vista pueden parecer triviales, como el tipo de clima que nos gusta más, pueden estar basadas en las más trascendentales y profundas experiencias. 

Las barreras creadas por todos esos prejuicios derivados de nuestras experiencias nos impiden acercarnos a otros. Sólo cuando podamos superar los propios y entender que los otros también los tienen, podremos acercarnos y crear un punto de encuentro. La película muestra como este viaje hacia el acuerdo puede comenzar por algo tan pequeño como respetar la manera en la cual alguien quiere que se dirijan a el.

Los aspectos técnicos de la película están muy bien cuidados y los actores hacen un trabajo magnífico, todo lo cual facilita la inmersión del espectador en la historia. Es cierto que el tono de la película es sentimental pero al crear unas bases sólidas para el relato, tratar la emotividad de una forma gradual, la película funciona y resulta muy emotiva. 

Aunque estilísticamente la película no es en absoluto revolucionaria, su positivo mensaje es importante en los tiempos que corren. Hoy en día quizá nos empeñamos demasiado en compadecernos recordando constantemente las penalidades que hemos sufrido y lo que nos merecemos y no tenemos. Tachamos a a los que ven el lado positivo de las cosas como ingenuos o mentirosos. Sin duda existen píldoras y son importantes pero ponerles azúcar en vez de quejarse es nuestra decisión. Ser positivo es una muestra de valentía y de ser capaz de superar los problemas. Aunque todo vaya mal es mejor levantarse y ponerse a limpiar.


Jesús Mejía

3 comentarios:

  1. Me ha gustado el enfoque que has dado a Al encuentro de Mrs Banks y he disfrutado leyendo la crítica, Jesús. Y es que hay películas que permiten reflexiones e indagar en la psicología de las personas y en sus comportamientos. Así llegas a la parte del texto que más me ha interesado (y una razón más para acercarme a ver la película) por la construcción de una reflexión: "Las barreras creadas por todos esos prejuicios derivados de nuestras experiencias nos impiden acercarnos a otros. Sólo cuando podamos superar los propios y entender que los otros también los tienen, podremos acercarnos y crear un punto de encuentro"... Y además acompañada esta reflexión de una 'solución' cinematográfica para plasmar esta idea con la explicación y desarrollo de esas dos escenas que reflejarían cómo actúa y por qué la autora de Mary Poppins.

    Por otra parte otro asunto que me llama mucho la atención de esta historia es el tratamiento del cine dentro del cine con gotas de biopic... que a veces ofrece sorpresas. O por decirlo de otra manera cómo desde el cine se cuenta su propia historia. Así por ejemplo dos obras cinematográficas recientes me provocaron distintas sensaciones. Me resultó bastante más rica, compleja e interesante la propuesta de Mi semana con Marilyn (que fue toda una sorpresa) que Hitchcock. Si bien en la segunda me satisfizo todo lo que tenía que ver con el personaje de Alma Reville, la esposa del realizador que siempre se mantuvo en un discreto segundo plano. Existen películas irregulares sobre historias de rodajes 'históricos' pero sin embargo apuntan reflexiones interesantes como por ejemplo PUNTO DE MIRA con Jeff Goldblum de protagonista que narraba la caza de brujas en Hollywood centrándose en el rodaje de LA SAL DE LA TIERRA y la figura de Biberman... O retratos de artistas y directores que dejan diferentes miradas sobre el mundo del cine. Y a veces te descubren a una persona concreta y una época. Así me ocurrió con el biopic FRANCES donde Jessica Lange daba rostro a la malograda FRANCES FARMER.

    Besos
    Isabel

    PD: por cierto me encanta cómo está construida la película de 12 hombres sin piedad y cómo cada uno de ellos es un personaje perfectamente construido... y es que el jurado número 3 es el amigo Lee J. Cobb y es alucinante su transformación a lo largo de la película hasta quedar absolutamente desarmado y vulnerable, impresiona ver a la 'mala bestia' convertido en 'cordero'. De pronto todos los espectadores logramos entender por qué es tan duro...

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  2. Hola Isabel!

    Gracias por tu comentario

    La verdad es que hay películas que se pueden comentar en una página y películas que requieren mucho más. A mi Al Encuentro de Mr Banks me ha gustado y la verdad es que se merecía más espaciopara poder comentar como dices la temática del cine dentro del cine y también de la relación de los creadores con su obra. Como, una vez que la entregan al público, quizá ya no les pertenezca.

    Creo sin embargo que la película se ocupa mucho más de reflexionar sobre los temas comentados en la crítica que de hablar sobre el proceso de creación de las películas. Me da la sensación de que podrían haber utilizado cualquier historia.

    He leído que este era uno de esos guiones que salía de los primeros puestos en una famosa lista anual de guiones que se consideran geniales pero que nadie estaba produciendo. Me lo creo.

    Por otro lado me sorprende que la peli no haya tenido más reconocimiento en los Oscar. Creo que no tiene nada que envidiarle a películas como 12 años de esclavitud por ejemplo. Aunque esta última trate un tema tan importante como la esclavitud habría que fijarse en lo que intentan hacer ambas y si lo consiguen. En mi opinión, Al Encuentro de Mr Banks es más efectiva.

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  3. ¡Qué bien, Jesús! Estoy completamente de acuerdo en todo lo que te dice Isabel y aprecio que hayas encontrado una forma reveladora y original para acercarte a la película y analizarla: has tocado, probablemente, su sentido más hondo y su universalidad, más allá de que quienes conocíamos algo de la historia nos dejemos seducir por la reconstrucción cuidadosa -que no necesariamente precisa- de esa historia entre bambalinas. Me gusta mucho el juego (de sentido) que logras con las escenas que comentas y celebro la manera en que tiñes el párrafo final de referencias "marypoppins".

    un abrazo,

    jordi

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