jueves, 14 de noviembre de 2013

The Cabin in the Woods




Los encargados de la distribución de The Cabin in the Woods en España, dijeron el año pasado que la película no se vería en cines ya que todos aquellos que hubiesen tenido interés en verla, ya lo hubiesen hecho a través de Internet donde estaba disponible desde varios meses antes. No deja de ser irónico que este film dirigido por Drew Goddard y co-escrito por él y Joss Whedon se viese interceptado por una fuerza superior que dictó cuál era su destino. Un año más tarde las salas españolas pueden disfrutar de este ejercicio metacinematográfico que es mucho más complejo de lo que podría parecer.

Tanto los fans del género slasher como los no iniciados aún en el campo podrán ser testigos de una serie de referencias que componen el núcleo de The Cabin in the Woods: desde los estereotipos reconocibles por todos como la protagonista virginal, la rubia tonta, el bruto o el colgado que adelanta partes de la trama pero nadie le cree (que en este caso lleva la metaficción al extremo) hasta algún otro detalle más rebuscado como la propia localización o que los protagonistas sean actores aún no consolidados (Cris Hemsworth aún no era Thor cuando la película se rodó). Entre la parodia descarnada al estilo de las spoof movies de ZAZ y el homenaje con cariño al género, es mayor el peso de esta segunda vía al ser muy factible imaginar a los personajes de Bradley Whitford y Richard Jenkins como alter-egos de Drew Goddard y Joss Whedon.

“Yo no pongo las reglas” dice Curt (Hemsworth) al entrar en el desván de la cabaña en el que se da una secuencia en la que los espectadores son testigos de cómo se podrían abren hasta cinco posibles películas diferentes. La sentencia de ese personaje es más cierta de lo que él cree. Una de las grandes virtudes del film es que tanto Sitterson (Jenkins) como Hadley (Whitford) son tan protagonistas (o más) que Dana (Kristen Connolly). Protagonistas antagonistas, además. A pesar de parecer insensibles y dotados de la misma empatía que un psicópata, ellos llevan a cabo su proceso (que evitaré mencionar para evitar uno de los primeros y fundamentales giros de la película) exclusivamente para satisfacer a unos “ancestros”, que no son otros que las personas que están viendo esa misma película. Hadley y Sitterson lo hacen todo por el cine, para que “el mayor espectáculo del mundo” pueda continuar año tras año.

Además de contar con un casting acertado, diálogos ingeniosos a la vez que veloces (marca de la casa de Wheddon) y cameos inesperadamente divertidos, The Cabin in the Woods es un film que desde su estreno se convirtió automáticamente en una película de culto. El único defecto de la película es que una vez vista es complicado poder asistir a la proyección de otro slasher sin imaginar que todo forma parte de un plan maestro. Al fin y al cabo, como bien indica Sitterson: “There’s always next year”.

Aron Murugarren

4 comentarios:

  1. Genial ese texto, Aron!
    Lo que plantea "La cabaña del bosque" puede que no resulte tan descabellado: toda la mitología del Fantástico Universal supervisada por un Gran Hermano (Milá-Ripley incluída!)...Muchas claves del subgénero podrían quedar resueltas!
    A mi la película me parece extraordinaria, de impecable factura, sorprendente y rabiosamente entretenida, qué mas se puede pedir? Ah, si!...unas líneas tan certeras como las tuyas para defenderla.

    Un saludo!!!
    Alex.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Al hilo de lo que comentas del Gran Hermano cinematográfico, no deja de ser curioso que al "colgado encargado de adelantar la trama" lo primero que se le venga a la cabeza cuando encuentra un micrófono en la cabaña es que está en un reality show.

    Un saludo.

    Aron Murugarren.

    Un saludo.

    Aron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjj...Tienes toda la razón, Aron. Pero ya sabes que todos los locos tienen algo de sabios...y de profetas!

      Más saludos.
      Alex.

      Eliminar
  3. Muy buena crítica, Aron. Consigues algo muy difícil: analizar la película, descifrar su sentido y, al mismo tiempo, proteger su sorpresa. No tengo nada malo que decir de tu texto: se nota que sabes de qué estás hablando y logras exponerlo con total claridad.

    abrazos,

    jordi

    ResponderEliminar